ISSN: 2448-8291 para versión impresa                               ISSN: 2448-8844 para revista digital

Contenido

Reportes de investigación.

Un cronista en el aula para fortalecer el estudio de la historia.



Autores: Manuel Roberto Pérez Rosales, José de la O Holguín, y José Luis Saldaña Mesa

El estudio de la asignatura de historia, se ha trabajado en algunos colectivos escolares con poca aceptación por su carga curricular en el tratamiento de fechas, personajes y sucesos, en algunos casos de manera memorística; limitando su reflexión, análisis y trascendencia socio histórica, perdiendo su esencia y razón de ser en las aulas para la construcción de sujetos que cuestionen el acontecer local, nacional y mundial, donde el alumno se convierte en un mero espectador y consumidor de datos. El tratamiento de la asignatura de historia, se enfrenta así a un doble reto; generar ambientes de aprendizaje significativo en los alumnos a través del desarrollo de competencias analítico reflexivas y el desarrollo de prácticas docentes innovadoras que propicien el despertar del alumnado a su realidad social, donde la curiosidad y el interés por el tratamiento de los hechos pasados y presentes le permitan visualizar más allá de las fronteras del tiempo, de espacios y contextos que le son ajenos, pero que repercuten necesariamente en su aquí y ahora.

pp. 1-16

Técnicas y hábitos de estudio en el desarrollo de competencias matemáticas



Autores: Elsa Edith Rivera Rosales, Luis Antonio García Trujillo y Jacobo Wilfrido Pérez García

El programa Integral de Innovación en la Enseñanza de las Matemáticas (PIIENSE), como una propuesta efectuada en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, pretende que los estudiantes de los programas académicos logren desarrollar una serie de competencias matemáticas que faciliten su inserción efectiva en el campo laboral. La presente investigación es una extensión del proyecto mencionado, ya que las competencias que explicita, son transversales. Éstas integran actitudes, valores, habilidades intelectuales y motivaciones específicas. Este estudio se realizó con el total de alumnos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y la Maestría Profesionalizante en Matemática Educativa. Se analizaron variables de hábitos y técnicas de estudio, así como competencias matemáticas y su relación.

pp. 17-30

Artículos Académicos.

Modelo de competencia matemática para el currículo de secundaria en México.



Autores: Luis Roberto Núñez Mercado y José Ángel Triana Gutiérrez

En el presente artículo se propone un Modelo de Competencia Matemática para el programa de secundaria en México. “Resolver problemas de manera autónoma” con el uso de herramientas matemáticas se concreta en 5 unidades de competencias: comprender el problema; plantear el problema matemáticamente; diseñar y aplicar estrategias para resolver el problema; interpretar el resultado matemático en el contexto del problema; y formular problemas matemáticos. Y se caracterizan dichas herramientas matemáticas a partir de los saberes esenciales cognoscitivos, del hacer y afectivo-motivacionales. Así la propuesta de Modelo de Competencia Matemática pretende ser una herramienta que permita la implementación del enfoque por competencias en el aula.

pp. 31-44

Construcción del manual de trabajo para guiar las funciones del supervisor de escuelas multigrado



Autores: Concepción del Socorro Medrano Madriles y Nohemma Carrillo Soto

En este artículo se hace referencia al supervisor de escuelas multigrado, cuyas características obligan a hacer un alto en el camino y observar la diversificación de funciones que ponen en marcha para lograr que estas escuelas alcancen un buen nivel de logro académico en condiciones particularmente difíciles; proponiendo una proceso de alineación normativa que defina y oriente sus funciones y facultades derivadas de la autoridad conferida al supervisor de educación básica, reconociendo los perfiles, parámetros e indicadores para el personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica decretados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; de este modo se pretende que estén en posibilidades de dedicar más tiempo al trabajo académico y reducir la carga administrativa a que están sujetos. La principal aportación del manual, consiste en alinear y unificar los documentos legislativos, normativos y operativos con las funciones que un Supervisor de escuelas de organización multigrado realiza.

pp. 45-62

MATDA', año 1, No. 1, Julio-diciembre 2016, es una Publicación semestral editada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango a través del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, CIIDE. Calle Santa Sofía, sin número, Fracc. Hacienda de Tapias, Durango, Dgo., C.P. 34305, Tel. 618-1376863, http://matda.educacion.durango.gob.mx/ , revistamadda@durango.gob.mx . Editor responsable: Blanca Emilia Reyes Ibarra. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de Matda´ Revista de Investigación e Innovación Educativa No. 04-2016-070113220300-102; ISSN: 2448-8291 para versión impresa, ambas otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de Matda' No. 04-2016-12161608500-203, ISSN: 2448-8844 para versión digital, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número Jorge Edgardo Soto Hernandez, Coordinador Web, Subdirección de Estrategia Digital, Zaragoza #126, Zona Centro, Durango, Dgo. México C.P. 34000, fecha de última modificación 05 de septiembre del 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.