ISSN: 2448-8291 para versión impresa

ISSN: 2448-8844 para revista digital

Un cronista en el aula para fortalecer el estudio de la historia

A chronicler in the classroom to strengthen the study of history

Manuel Roberto Pérez Rosales
Sector Educativo No. 6 del SETEL
dgoperez@hotmail.com

José De La O Holguín
Sector Educativo No. 6 del SETEL
delao_holguin@hotmail.com

José Luis Saldaña Mesa
Zona Escolar No. 17 del SETEL
joseluissald@hotmail.com

Resumen
El estudio de la asignatura de historia, se ha trabajado en algunos colectivos escolares con poca aceptación por su carga curricular en el tratamiento de fechas, personajes y sucesos, en algunos casos de manera memorística; limitando su reflexión, análisis y trascendencia socio histórica, perdiendo su esencia y razón de ser en las aulas para la construcción de sujetos que cuestionen el acontecer local, nacional y mundial, donde el alumno se convierte en un mero espectador y consumidor de datos. El tratamiento de la asignatura de historia, se enfrenta así a un doble reto; generar ambientes de aprendizaje significativo en los alumnos a través del desarrollo de competencias analítico reflexivas y el desarrollo de prácticas docentes innovadoras que propicien el despertar del alumnado a su realidad social, donde la curiosidad y el interés por el tratamiento de los hechos pasados y presentes le permitan visualizar más allá de las fronteras del tiempo, de espacios y contextos que le son ajenos, pero que repercuten necesariamente en su aquí y ahora.

Palabras clave: estudio memorístico, ambientes de aprendizaje e innovación.

Summary
The study of the course of history, has worked in some school groups with little acceptance for its curriculum load in the treatment of dates, characters and events, in some cases rote manner; limiting their reflection, analysis and socio-historical significance, losing its essence and rationale in the classroom to build subject to question local, national and world events, where the student becomes a mere spectator and consumer of data. The treatment of the subject of history, thus faces a double challenge; create opportunities for meaningful learning in students through the development of reflective analytical skills and the development of innovative teaching practices that promote student awakening to their social reality, where curiosity and interest in the treatment of past events and present him allow viewing beyond the boundaries of time, space and contexts that are alien, but that necessarily affect their here and now.

Key words: study by rote, learning environments and innovation.

Introducción
El tratamiento de la asignatura de historia, plantea la necesidad de implementar estrategias didácticas que acerquen al alumno de manera natural al estudio de los hechos socio históricos, pasando paulatinamente de lo micro a lo macro social, observando en todo momento el enfoque de la asignatura de historia de acuerdo al Plan de Estudio 2011. SEP (2011).

El estudio de la asignatura de historia, por medio de la estrategia didáctica “Un cronista en el aula”, desarrollado por el equipo académico del sector educativo No. 6, pretende hacer transitar al alumno pasivo de una concepción memorística de la historia, al reencauzamiento de prácticas áulicas encaminadas hacia “el alumno como investigador activo” que no solo cuestione, sino que sea capaz de argumentar a la luz del tratamiento de los hechos sociales, el análisis y reflexión de su entorno, a través de la compilación y tratamiento de la información, fortaleciendo los procesos cognitivos en la descripción y tratamiento de los sucesos, sus implicaciones, los actores y sus contextos, de acuerdo a los datos históricos recabados, reforzando así el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de historia en las aulas de educación básica, que rescata el presente reporte.

La gran tarea en las aulas de educación básica está representada por dos ejes rectores; la transformación de la práctica docente en la sobrevaloración memorística del estudio de la historia que limita la construcción crítica y analítica de los hechos socio históricos, SEP (2006:12) lo que reduce los hechos históricos a “versiones” y la formación de alumnos investigadores que dejen de ser meros receptores de información, de tal manera que se transite a la democratización de la información, que posibilite una sociedad cada vez más informada, crítica, reflexiva y participativa.

De aquí la relevancia de fortalecer el estudio de la asignatura de historia permeada por las asignaturas transversales, donde los colectivos escolares rescatan el trabajo colaborativo como generador de ambientes de aprendizaje significativo a través del desarrollo de la estructura literaria de la crónica.

Ruta Metódica
Un cronista en el aula es un proyecto de intervención que se implementó en la telesecundaria ESTV 511 de la comunidad de Sauces de Canutillo, Durango, de la zona escolar No. 17, del sector escolar No. 6, dado que el municipio de Villa Ocampo, Dgo., es una comunidad poseedora de un gran capital histórico, cuyos sucesos impactaron directamente en la conformación del México actual. La metodología se abordó desde el paradigma socio crítico, del modelo de intervención acción de Eliott J. (2005: 21-99).

Justificación.
“Un cronista en el aula”, rescata la necesidad de construir espacios de aprendizaje significativo Ausbel et.al. (1983), alrededor del aquí y ahora del alumno, es decir, el sustento dialéctico se centró en la exaltación del principio identitario del alumno; su familia y su comunidad, Giroux, Henry. (1993: 23-30) para posteriormente incidir en la crónica de su municipio y estado para cerrar con la historia nacional y mundial. El estudio de la historia desde la crónica, busca reconceptualizarla como un ente dinámico, generador de conductas observables y cuantificables, de experiencias rescatables, significativas y de impacto sociocultural, que le permita despertar la curiosidad y la lectura de textos relacionados con el acontecer histórico, donde el alumno a través de la crónica, es el actor principal, en la transformación de su entorno social. Machado Ramírez, Evelio. (2003: 106-109).

Planteamiento del problema.
¿Cómo fortalecer el estudio de la asignatura de historia en los alumnos de educación básica?

Objetivo.
Desarrollar en el alumno las competencias para la compilación, análisis y reflexión de su pasado inmediato, así como de los hechos históricos de su entorno social, rescatados a través de la crónica para incursionar posteriormente en situaciones de aprendizaje significativo en el aula.

Hipótesis.
El tratamiento micro de la cotidianeidad del alumnado y macro de su entorno socio histórico exteriorizados a través de la crónica, acercarán de manera natural a los discentes al estudio de la historia para generar aprendizajes significativos en el aula.

Instrumentos.
Estadísticas bimestrales de aprovechamiento escolar del sector No. 6, cuestionarios, guiones de entrevista, revista durangueñeidad, equipo de cómputo y proyección, biblioteca de aula y escolar.

Procedimiento.
Una vez revisadas las estadísticas bimestrales de las escuelas del sector educativo No. 6, se diagnosticó que la asignatura de historia, era una de las que se encontraban con más bajo nivel de aprovechamiento, por lo que se procedió a desarrollar el proyecto de intervención “Un cronista en el aula” con la finalidad de generar ambientes de aprendizaje significativo donde los alumnos abordarán el estudio de la historia partiendo de su historia personal.

La mecánica de intervención se centró en dos áreas específicas: el diseño teórico, donde se estructuró la demanda de atención y los objetivos específicos para su implementación, abordados en los cuestionarios con tópicos como: ¿Para qué aprender historia?, la historia en tu aula, el alumno: historia y proyecto de vida, ¿Qué es la crónica?, el alumno como cronista de su historia personal, investigación y difusión de la crónica local, ¿Qué hacer con tanta información? entre otras. Knobel Michele y Colin Lankshear (2007:27-126y179-142). En cuanto al trabajo operativo se incidió principalmente, desde los intereses del alumno, su historia de vida y familiar. Giroux Henry (1990:171-178). En este apartado, la propuesta fue llevar a los jóvenes al análisis y reflexión de hechos relevantes en su formación como persona, a través de la crónica trabajada, para pasar posteriormente a temas de su comunidad y municipio para cerrar con la historia del estado, la nacional y mundial.

Diseño teórico de un cronista en el aula
La implementación de la intervención pedagógica, se trabajó con temas mensuales a desarrollar por el colectivo .

NP TEMA ACCIONES APRENDIZAJE ESPERADO
1 El estudio de la historia en el aula. Agosto Revisión de los contenidos de historia para el análisis de las sesiones y su correlación e impacto con la sociedad actual Desmitificación del estudio de la historia como el cúmulo de fechas, personajes y datos estadísticos
2 El docente y los retos del estudio de la historia. Septiembre A través de cuestionarios y mesas de trabajo, identificar los obstáculos a los que se enfrenta el alumnado para el estudio de la asignatura de historia para intervenir con estrategias y dinámicas que propicien el estudio de la historia. Identificar y atender las principales barreras de aprendizaje significativo que enfrentan los alumnos para el estudio de la historia. Desarrollar nuevas prácticas docentes generadoras de ambientes de aprendizaje que despierte en el alumno la curiosidad y trascendencia por el tratamiento de los hechos sociales.
3 La crónica como estrategia didáctica. Octubre Revisar el proyecto de intervención un cronista en el aula como estrategia para acercar al alumno al estudio de la historia eliminando las barreras detectadas a través de la integración del alumno al proceso de aprendizaje como actor principal. Plantea un ciudadano analítico, crítico y reflexivo en la construcción conceptual del hecho social, centrado en el desarrollo de competencias, habilidades y actitudes para el tratamiento, interpretación y difusión de su contexto social, a través del paradigma de la investigación acción.
4 El alumno como cronista. Nov-dic Desarrollar en el alumno las competencias para la investigación de hechos sociales, el análisis e interpretación de los resultados. Pretende formar ciudadanos activos que rescaten sistemáticamente el hecho social, para su análisis, reflexión, interpretación, discusión, desarrollo de textos y difusión.
5 El colectivo escolar como investigador del hecho histórico. Nov-dic Generar ambientes de aprendizaje colaborativo donde el alumnado sea el generador de conocimientos a través del análisis, reflexión y producción de textos que den cuenta de su realidad y compromiso ciudadano para intervenir en la mejora de su entorno social. La apropiación de los recursos de la investigación documental para el tratamiento de la información de los hechos históricos para la descripción y análisis de los sucesos, los actores, los contextos y sus implicaciones en la cotidianeidad del alumno, su comunidad, estado, nación y del mundo.
6 Presentación de resultados. Diciembre Desarrollar las competencias para la publicación en documento escrito y el manejo de las TIC’s en los alumnos para la presentación digital de sus trabajos y subida a la internet. Los resultados obtenidos de los equipos participantes presentaron al colectivo escolar las evidencias de sus investigaciones, para lo cual se utilizaron las TIC’s principalmente el uso de la página web del sector escolar No. 6 www.setelsectorseis.com difundiendo a nivel internacional los trabajos de investigación realizados por el alumnado, las cuales pueden ser consultadas.
Figura 1. Cuadro de la intervención pedagógica por tema, acciones y aprendizajes esperados.

Diseño operativo de un cronista en el aula
Se definieron los siguientes criterios de intervención básicos, los cuales se trabajaron en colectivo delimitándose las diferentes áreas de acción y temporalidad, cuyos resultados se evaluaron en plenaria, de tal manera que se cubrieron los aspectos de diseño, desarrollo, implementación y difusión, haciendo énfasis en la comprensión lectora y el tratamiento de las asignaturas transversales para fortalecer el estudio de la historia.

TEMA OBJETIVO PROPÓSITO ACTIVIDADES
“Un cronista en el aula” Agosto. Socializar el proyecto de intervención Que el colectivo escolar conozca los pormenores de la propuesta de intervención pedagógica. Presentación del proyecto al colectivo escolar.Entregar por escrito el plan de trabajo
La práctica docente en la enseñanza de la historia. Septiembre. Analizar la problemática de la enseñanza de la historia en el aula. Que los participantes reflexionen sobre su práctica docente en la enseñanza de la historia para reconceptualizar su tarea educativa. Aplicar instrumentos de evaluación al colectivo escolar sobre los retos del proceso de enseñanza aprendizaje de la historia.
Dimensión histórico-social en la enseñanza de la historia. Septiembre. Identificar la importancia de los hechos sociales en el contexto familiar y local. Que los participantes conozcan las diferentes perspectivas del estudio de la historia, enfatizando la crónica y analizando fuentes orales, y escritas para promover el análisis crítico del hecho histórico en el aula. Trabajar la crónica Revisar fuentes orales y bibliográficas, para analizar aquellos acontecimientos que impactaron al alumno y a la comunidad.
El tratamiento de la historia a través de la crónica con el modelo de investigación acción. Octubre-Diciembre. Conocer las características de la crónica para integrarla al estudio de la asignatura de historia. Que los participantes cuenten con las herramientas de compilación y análisis de la cónica para la reflexión de los hechos históricos y su impacto en el contexto social a través de la historia familiar y comunitaria identificando los elementos para su discusión y exposición. En colectivo elaborar el plan de trabajo para el estudio de la historia en el aula desde la perspectiva familiar y comunitaria a través de la crónica.
Presentación de resultados de la estrategia didáctica un cronista en el aula para el logro de los propósitos educativos en la asignatura de historia. Diciembre Presentar los trabajos propuestos en el plan de intervención pedagógica para la enseñanza de la historia. Que los participantes identifiquen los elementos básicos para exponer en plenaria los trabajos realizados de acuerdo al plan de acción elaborado de acuerdo a la estrategia didáctica un cronista en el aula para el estudio de la historia. Presentar en plenaria los resultados obtenidos del plan de trabajo para el estudio de la asignatura de historia en el aula y el impactando en la atención a la comprensión lectora y las asignaturas transversales.
Figura 2. Cuadro por tema, objetivo, propósito y actividades.

Es oportuno en este apartado del diseño operativo señalar los aspectos centrales desarrollados específicamente en el colectivo escolar, de tal manera que se expondrá lo realizado en el trabajo del proyecto de intervención

1. Un cronista en el aula. Se dio a conocer a los alumnos los pormenores del diseño teórico y operativo del proyecto de intervención Un cronista en el aula, ante los bajos resultados de aprovechamiento en la asignatura de historia, por lo que se hizo énfasis en diagnosticar los principales obstáculos que limitan el estudio de la historia, identificando entre otros, el gran número de fechas y eventos históricos que se deben de memorizar y a los que los jóvenes no les hallaban sentido, por lo que se trabajó el concepto holístico de la historia con la cotidianeidad del alumno y su entorno social

2. Trabajo individual. Una vez que los alumnos se apropiaron del formato literario de la crónica, se les indicó que entrevistaran a sus padres para que les hablaran de la historia de su familia presentando trabajos como; la llegada de sus abuelos a la comunidad, como construyeron su vivienda, cómo se conocieron sus padres, con anécdotas de la espera del nacimiento y otros de como era de bebé, entre otras. Dichos materiales se trabajaron en la asignatura de español, geografía e historia con la revisión de la gramática y ortografía, y la correlación de hechos históricos que sucedieron en diferentes contextos con las fechas en que trascurría su vida familiar.

3. Trabajo colaborativo. Posteriormente se desarrollaron estrategias de integración para generar ambientes de aprendizaje SEP (2007), donde en colectivo identificaron temas socio histórico a tratar, mencionaremos solo algunos: Mi pueblo, los relatos de Don Francisco Lozoya y la capilla del Sto. Niño de Atocha, entre otros. De acuerdo al interés de los tópicos, se conformaron los equipos de trabajo y elaboraron su guión procediendo a entrevistar primeramente a sus familiares y posteriormente a personajes célebres de su comunidad, haciendo énfasis en la compilación de hechos relevantes o anecdóticos que llamaron la atención del alumnado, correlacionando para ello fechas conmemorativas históricas del ámbito local y municipal, con toda la información compilada se procedió a su análisis y ulterior reflexión, donde a la luz de los datos duros, construyeron en colectivo una crónica de hechos poniendo en juego sus competencias y habilidades para darle sustento. Cabe señalar que se centró en darle un sentido holístico al trabajo, por lo que se buscó la correlación con las asignaturas transversales, como formación cívica y ética, geografía, artes y español, de tal manera que los alumnos evidenciaran que la historia es producto de una serie de factores que al conjuntarse dan como resultado el hecho socio histórico.

4. Presentación de los trabajos. Con la implementación de las actividades de investigación bibliográfica y de campo, acorde a la estructura literaria de la crónica, se desarrollaron las exposiciones a través del uso de las TIC’s, primeramente, en un documento escrito y posteriormente en una presentación en Power Point. “Un cronista en el aula” finalizó con la elaboración de un compendio digital al que titularon “Mi Tierra, Mi Esencia” en la que compilaron las crónicas más relevantes, a juicio de los alumnos participantes y que se utilizaron para promover la lectoescritura y la comprensión lectora. La información recabada se subió a la página Web del sector escolar No. 6 www.setelsectorseis.com donde aparecen algunos trabajos realizados por los alumnos.

A continuación, se presentan los diferentes actores operativos, así como algunos trabajos elaborados por los alumnos.

Figura 3. Imágenes y fotografías en collage

Resultados
Es innegable la urgencia de generar en las aulas al ciudadano del siglo XXI, poseedor de las herramientas conceptuales y operativas a través de las cuales resignifique su cotidianeidad como plataforma de su constructo social, fortaleciendo su esencia inalienable de identidad y ciudadanía, de espacios construidos socialmente, Díaz Barriga, Ángel. (1995: 215-225) y posteriormente como ente transformador de su contexto, como ciudadano informado, analítico y participativo en la transformación de su realidad.

Dicho lo anterior, se presentan los aspectos relevantes de la investigación en tres ámbitos puntuales.

En cuanto a los alumnos.
➢ Permitió al alumno la libertad de explorar su cotidianeidad, reflexionando en: “el por qué” el “cómo” y el “cuándo” sucedieron las cosas de su entorno, desde una postura construida, activa y comprometida.
➢ El análisis y la reflexión del hecho social, le planteó al alumno repensar que la historia es producto de una diversidad de factores, que identifican las circunstancias y alcance de dichas acciones, permitiéndole, entender el impacto de sus actos en el entramado social inmediato de su realidad.
➢ Se desarrollaron competencias para el registro sistemático del acontecer histórico, documentando a través de la crónica, relatos que se acompañaron con fotografías para formar dentro del colectivo escolar el compendio “Mi Tierra, Mi Esencia” como insumo de la biblioteca escolar.
➢ La crónica como estrategia didáctica posibilitó un incremento en el uso de la biblioteca de aula y escolar, al interesarlos en ampliar la información obtenida en la investigación o contrastarla con otros autores, así como la correlación con la asignatura de español fue contundente.
➢ Propició la toma de decisiones con conocimiento de causa, a través de la reflexión del pasado, para repensar el presente y cuestionarse el futuro de todos los participantes en cada tema tratado.
➢ Se fortaleció el trabajo integral de la crónica al hacer enlaces de la historia local para llevarla al ámbito estatal, nacional e internacional y generar una visión holística de los hechos estudiados.
➢ El modelo de investigación acción permitió la compilación sistemática de información, a través de los diferentes instrumentos y técnicas de recolección de datos, desarrollando competencias en la construcción de líneas de tiempo, identificación de espacios geográficos y análisis de pautas de conducta de otras culturas, así como la correlación con otras asignaturas.

En cuanto al docente.
➢ Representó un espacio de oportunidad para transformar las actuales prácticas escolares en la asignatura de historia, propiciando que el docente reencauzar la inquietud y curiosidad sobre el tratamiento, análisis y reflexión de los hechos sociales.
➢ La formación holística implementada por el docente, posibilitó que el alumno dejara de ser un actor pasivo, para involucrarse de manera decidida e informada ante los retos que se le presentan en su cotidianeidad, al recibir una verdadera educación para la vida.
➢ La implementación de la estrategia didáctica “Un cronista en el aula” le permitió al docente la construcción de un verdadero espacio de aprendizaje significativo, navegando entre lo que se hace en el aula y lo que se necesita hacer, desde las demandas reales de aprendizaje del alumnado en el estudio de la historia.
➢ Se fortaleció la integración del colectivo escolar en ambientes sanos de convivencia, donde el maestro generó un papel fundamental como tutor y generador de competencias, habilidades y actitudes en el aula.

En cuanto al trabajo.
➢ La resistencia de algunos alumnos al momento de realizar las entrevistas de campo, al no estar acostumbradas a realizar actividades sociales extraescolares.
➢ La falta de información bibliográfica en la comunidad.
➢ El tiempo de trabajo extra clase (sesión).
➢ Falta de habilidades para la elaboración y presentación de una crónica.
➢ Falta de competencias para la reflexión y análisis de hechos sociales.
➢ integración del alumnado al momento de realizar un trabajo en equipo.
➢ Una concentración más eficiente en los trabajos diarios de las sesiones.
➢ Debaten o cuestionan las respuestas que se dan al momento de preguntar.
➢ Mejora en la ortografía y la redacción de textos literarios.
➢ Son más observadores en las actitudes y respuestas que dan las personas.
➢ Tienen más relación con los habitantes de la comunidad.
➢ Han mejorado sus calificaciones en la asignatura de historia.
➢ Se han interesado más en la investigación de temas históricos.
➢ Son más analíticos y reflexivos con los textos que leen.
➢ Se han conformado grupos de lectura y redacción de crónicas y sus respectivas presentaciones orales donde participan los padres de familia.
➢ Se invitó al cronista del municipio de Ocampo para que hablara sobre el ser y quehacer del cronista, al que asistió todo el colectivo escolar.

Discusión
Finalmente, la discusión de la estrategia didáctica “Un cronista en el aula” representa el esfuerzo del colectivo académico del sector educativo No. 6 por ser actores propositivos en la mejora permanente de nuestra práctica educativa, en este sentido, el compromiso es con nuestros alumnos y ese pensamiento seguirá guiando nuestros pasos para ofertarles, en la medida de nuestras posibilidades, una verdadera educación para la vida.

El ciudadano del siglo XXI cuya formación trascienda al núcleo familiar y escolar, demanda que los conocimientos adquiridos en las aulas de acuerdo al perfil de egreso de la educación básica, incidan positivamente en la transformación de su realidad, enfocándose a la posibilidad de una mejor calidad de vida.

En este sentido, generar ambientes de aprendizaje para el tratamiento de la historia, donde el alumnado desarrolle las competencias, habilidades y actitudes que le permita interactuar con los hechos históricos para construir una cultura de la investigación que le posibilite intervenir en los diferentes aspectos de su vida desde una postura informada, es la propuesta del colectivo escolar donde cada alumno represente una voz informada capaz de tomar las mejores decisiones en colectivo para la mejora de la vida social personal, de su familia y comunidad, y que se permeará a su entorno de influencia.

Mejorar el nivel académico de los alumnos, transformando los colectivos escolares en verdaderos espacios de aprendizaje, representa uno de los retos insoslayables en las aulas, en este sentido, la implementación de la investigación “Un Cronista en el Aula” generó una serie de considerandos que en mayor o menor medida representan indicadores para transitar en el largo camino para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje a través de la formación de alumnos creativos, analíticos y reflexivos, que con el conocimiento y comprensión de la historia pasen a ser una corriente de opinión y no solo meros espectadores de los hechos socio históricos que les tocó vivir.

Es innegable la urgencia de generar en las aulas estrategias que incidan en las actuales prácticas educativas para fortalecer la mejora del logro educativo, donde el alumno sea el eje rector, a través del cual giren las innovaciones que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje

Referencias

Ausubel-Novak-Hanesian (1983) Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo
.2° Ed. TRILLAS. México.

Díaz Barriga, Ángel. (1995). La escuela en el debate modernidad-posmodernidad, En
Alba Alicia (comp) Posmodernidad y Educación, México, ed. Porrua, pp. 215-225.

Eliott J. (2005) La investigación acción en educación, 5° edición, Ed. Morata. Pp. 21-99.

Giroux Henry (1990) Los docentes como intelectuales. Piados: Barcelona. pp. 171-178.

Giroux, Henry. (1993) La escuela y la lucha por la ciudadanía. Ed. S. XXI, pp. 23-30.

Knobel Michele y Colin Lankshear (2007) Maneras de descubrir: la recopilación de
datos en investigación cualitativa. Ed. IMCED, México, pp. 27-126 y 179-142.

Machado Ramírez, Evelio. (2003). Transformación-acción e investigación educativa.
Universidad Autónoma de Puebla y Universidad de Camaguey. Puebla, Mex., pp. 106-109.

SEP (2006) La enseñanza y el aprendizaje de la historia I en Telesecundaria. Libro
para el alumno de historia. 2do. Volumen I. p. 12.

SEP (2007) La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. DGDC de la
SEBSEP, 1° Ed. Mex. ISBN 978-968-9076-58-2.

SEP (2011) Plan de Estudios 2011, educación básica. elaborado DGDC. 1°Ed. Mex.
ISBN: 978-607-467-081-3.

MATDA', año 1, No. 1, Julio-diciembre 2016, es una Publicación semestral editada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango a través del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, CIIDE. Calle Santa Sofía, sin número, Fracc. Hacienda de Tapias, Durango, Dgo., C.P. 34305, Tel. 618-1376863, http://matda.educacion.durango.gob.mx/ , revistamadda@durango.gob.mx . Editor responsable: Blanca Emilia Reyes Ibarra. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de Matda´ Revista de Investigación e Innovación Educativa No. 04-2016-070113220300-102; ISSN: 2448-8291 para versión impresa, ambas otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de Matda' No. 04-2016-12161608500-203, ISSN: 2448-8844 para versión digital, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número Jorge Edgardo Soto Hernandez, Coordinador Web, Subdirección de Estrategia Digital, Zaragoza #126, Zona Centro, Durango, Dgo. México C.P. 34000, fecha de última modificación 05 de septiembre del 2017. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.