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Elementos Técnicos

En Matda’ Revista de Investigación e Innovación Educativa puedes publicar diversos artículos académicos que proceden de Reportes de investigación concluidas, Revisiones teóricas o Fichas técnicas, de acuerdo con los siguientes elementos técnicos.

Elementos generales

1. Se considerará el formato APA en su versión más reciente.
2. La estructura del documento se establecerá con márgenes simétricos de 2.54 cm.
3. El título principal, no mayor a 12 palabras, se escribe con mayúsculas y minúsculas, negritas y centrado, tanto en español como en inglés. Con espaciado anterior y posterior de cero puntos, fuente Arial, tamaño14, a doble espacio.
4. Los datos del autor o autores (máximo tres) se escriben bajo las siguientes características:

a. El nombre o nombres de los autores escribirlos inmediatamente después del título, se escribe con mayúsculas y minúsculas, negritas, centrado, con espaciado anterior y posterior de cero puntos, fuente Arial, tamaño 10, interlineado sencillo. Un autor por renglón.
b. Se omiten títulos o cargos.
c. Bajo el nombre se escribe su adscripción institucional al momento de realizar el escrito y su correo electrónico de contacto, interlineado sencillo, con espaciado anterior y posterior de cero puntos, fuente Arial, tamaño 10. Adscripción y correo en renglón distinto.
d. Si son varios autores con la misma adscripción y el mismo correo, se escriben primero los nombres (uno por renglón) y al final la adscripción y el correo con las mismas características anteriores.
e. Si los autores no tienen la misma adscripción, se escribe autor, adscripción de cada autor y correo de cada autor dejando un espacio entre ellos.

5. Los niveles de título se escribirán de acuerdo a las siguientes características.

a. Nivel de título 1. Es únicamente para el título principal del documento y tiene las características arriba mencionadas.
b. Nivel de título 2. Alineados a la izquierda en negritas, con mayúsculas y minúsculas, Arial, tamaño 12, doble espacio.
c. Nivel de título 3. Alineados a la izquierda con sangría de 1.25 cm, negritas, mayúsculas y minúsculas, Arial, tamaño 12, doble espacio y punto final.
d. Nivel de título 4. Alineados a la izquierda con sangría de 1.25 cm, negritas, cursiva, Arial, tamaño 12, doble espacio, con punto final.
e. Nivel de título 5. Alineados a la izquierda con sangría de 1.25 cm, cursiva, Arial, tamaño 12, doble espacio, con punto final.

6. El contenido del documento tendrá las siguientes características en sus párrafos:

a. Se escribirá con fuente Arial en tamaño 12, justificado, con interlineado doble, espaciado anterior y posterior de 0 puntos.
b. La primera línea del primer párrafo posterior a cualquier nivel de título no lleva sangría.
c. A partir del segundo párrafo todos llevan sangría de 1.25 cm y sin espacio extra entre párrafos.
d. Todas las citas deben ser integradas al texto y todos los autores citados deberán aparecer en las referencias.
e. Las citas en el texto que pueden ser textuales o parafraseadas, utilizando cualquiera de los formatos establecidos en el APA.
f. Evitar las notas al pie de página.

7. Las tablas o figuras utilizadas se presentan con el siguiente formato:

a. En la tabla se utiliza letra número 10, interlineado sencillo, espaciado anterior y posterior de cero puntos, respetando el formato de cuadrícula que se indica en el formato APA, y si la tabla continúa en una página siguiente, repetir el encabezado.
b. Las figuras pueden ser, cuadros, gráficas, diagramas, mapas, dibujos o fotografías, deberán ser originales, o en caso de copia de algún autor diferente, especificar su fuente.
c. Respecto a los epígrafes o títulos de las tablas o figuras, deberán ir numerados y citados en el texto, con fuente Arial, tamaño 10, alineadas a la izquierda, el nombre en cursiva, interlineado sencillo con espaciado superior e inferior de cero. Por ejemplo:
Tabla 1.
Nombre de la tabla (al inicio de la tabla)
Figura 1. Nombre de la figura (al final de la figura, diagrama, o imagen)

8. Las Referencias deben coincidir con las citas del texto, deberán estar ordenadas alfabéticamente y presentarse con sangría francesa, de acuerdo al formato APA y se pueden atender a los siguientes ejemplos:

Libro:
Cozby, P. C. (2005). Métodos de investigación del comportamiento.
México: Mc Graw Hill.
Capítulo de libro:
García, C. H. (2006). La medición en ciencias sociales y en la psicología.
En R. Landeros & M. González (comp.), Estadística con SPSS y
metodología de la investigación, (pp. 139-166). México: Trillas.
Revista:
Valdés, A., Ramírez, C. & Martín, M. (2009). Motivación hacia el estudio
de la química en estudiantes de Bachillerato Tecnológico. Revista
Iberoamericana de Educación, 48(3), 1-11.

De los reportes de investigación concluidas

1. La estructura se requiere bajo el siguiente orden: Título principal, autores, y los siguientes títulos de nivel 2: resumen con sus palabras clave, introducción, antecedentes, marco teórico, referencial o conceptual, metodología, resultados, conclusiones, y referencias.
2. Podrá utilizar otros niveles de título en caso de requerirlos.
3. Debe tener una extensión de 3000 a 4000 palabras sin incluir en el conteo: título principal, autores, resumen y palabras clave.
4. Resumen en español y en inglés, de 150 a 250 palabras.
5. Incluir palabras clave, en español y en inglés, (diferentes a las que aparecen en el título), tres como mínimo y cinco como máximo.
6. Introducción, donde se señala el problema de estudio, objetivos de la investigación, estrategia de investigación, la pregunta de investigación (en caso de existir), explicar la importancia del tema, la estructura del reporte, bajo qué perspectiva. No se incluye la palabra introducción.
7. Descripción de los antecedentes relevantes.
8. Marco teórico, referencial o conceptual, en caso de que la investigación lo amerite.
9. La metodología aplicada, donde se describa cómo se realizó el estudio.
10. Los resultados podrán presentarlos con el uso de tablas o figuras de acuerdo a lo descrito en los elementos generales, con sus respectivos análisis.
11. Conclusiones en relación a la organización e integración de la investigación en relación con las preguntas u objetivos, aportaciones relevantes de la investigación, futuras líneas de investigación, limitantes del estudio realizado.
12. Referencias con las características mencionadas en los elementos generales.

De las fichas técnicas

Las fichas técnicas podrán ser de dos tipos: instrumentos de investigación y de actividades didácticas o de materiales a utilizar; las cuales se solicitarán bajo el siguiente formato.

1. Las fichas técnicas de instrumentos de investigación:

a. La estructura se requiere bajo el siguiente orden: título principal, autor o autores, y los siguientes títulos de nivel 2: propiedades psicométricas, estructura del instrumento, instrumento, corrección e interpretación y bibliografía.
b. El título de la ficha técnica podrá ser el nombre del instrumento, cuidando que se respete los elementos generales correspondientes al formato para título nivel 1.
c. Deberán tener una extensión máxima de 3000 palabras.
d. Información sobre las propiedades psicométricas del instrumento, que incluya la validez y la confiabilidad.
e. En la estructura del instrumento deberá incluir una descripción del mismo, el tiempo de aplicación, formas de administración y a quién va dirigido.
f. El Instrumento de investigación.
g. Corrección e interpretación, donde se describan los resultados posibles de acuerdo a las puntuaciones derivadas de cada respuesta o del conjunto de esta.
h. Bibliografía, la cual tendrá las mismas características de las mencionadas en los elementos generales sobre referencias.

2. Las fichas técnicas de estrategias didácticas o de materiales educativos

a. La estructura se requiere bajo el siguiente orden: título principal, autor o autores, y los siguientes títulos de nivel 2: justificación, objetivo, sustento teórico, descripción de actividades, evaluación y referencias. b. Debe tener una extensión máxima de 3500 palabras.
c. Justificación, contestando las preguntas, ¿por qué es importante?, ¿quiénes son los beneficiarios?, ¿por qué los beneficia?, ¿cómo los beneficia?
d. Sustento teórico, que explicite las teorías que fundamentan el material educativo o la estrategia didáctica. e. Descripción de actividades, donde incluya los recursos a utilizar, (si son materiales poco conocidos, puede agregar fotos, con su respectivo epígrafe).
f. Evaluación, especificar los instrumentos y en qué momento se utilizan.
g. Referencias con las características mencionadas en los elementos generales.

De los Artículos Académicos o de Revisión Teórica

1. La estructura se requiere bajo el siguiente orden: título principal, autor o autores, y los siguientes títulos de nivel 2: resumen con sus palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
2. Deberán contener una extensión máxima de 3000 palabras.
3. Resumen en español y en inglés, de 150 a 250 palabras.
4. Incluir palabras clave (diferentes a las que aparecen en el título), tres como mínimo y cinco como máximo. (en español y en inglés)
5. Introducción, donde se señala la estructura del artículo académico, cómo lo realizó, bajo qué perspectiva.
6. Desarrollo del artículo, en donde podrá insertar tantos subtítulos como requiera el documento, cuidar que contenga argumentaciones teóricas y empíricas.
7. Conclusiones, con análisis final de las implicaciones del tema desarrollado.
8. Referencias con las características mencionadas en los elementos generales.

Matda’, año 3, No. 2, enero-junio 2018, es una publicación semestral editada por la Secretaría de Educación del Estado de Durango a través del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, CIIDE. Calle Santa Sofía, sin número, Fracc. Hacienda de Tapias, Durango, Dgo., C.P. 34305, Tel. 618-1376863, http://matda.educacion.durango.gob.mx/ revistamadda@durango.gob.mx Editor responsable: Blanca Emilia Reyes Ibarra. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de Matda’ Revista de Investigación e Innovación Educativa en trámite, ISSN: 2448-8291 para versión impresa, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo de Matda’ en trámite; ISSN: 2448-8844, para versión digital, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número Ing. Jorge Edgardo Soto Hernández, Coordinador Web, Subdirección de Estrategia Digital, Zaragoza #126, Zona Centro, Durango, Dgo. México c.p. 34000, fecha de última modificación, 10 de enero del 2019. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.