Complejidades de la Práctica Docente: las preguntas
Autor (a): Laurencia Barraza Barraza
Este es un reporte de una investigación realizada en el área de la enseñanza, presento algunos resultados que obtuve al analizar mi práctica docente, el tema que indagué fue el conocimiento a los estudiantes, con énfasis en: análisis del planteamiento de preguntas. Tuvo como objetivo: Conocer la forma como les planteaba el conocimiento a los estudiantes de posgrado para identificar qué tanto les facilito la comprensión del proceso de indagación de su práctica docente. Utilicé un enfoque cualitativo, el método de investigación-acción en la modalidad de práctica reflexiva, como técnicas: la observación participante y la videograbación; los instrumentos: el diario y el registro. Encontré que una estrategia utilizada para plantear el conocimiento son los cuestionamientos; sin embargo, el uso que hago de ellos es una guía de apoyo para mí, por lo que pierden su potencial pedagógico y metacognitivo. Descubrí que el proceso de indagación de la práctica docente se ubica en el campo de la metacognición.
pp. 35-51